GeoInspirations: Dr. Maria Luisa de Lázaro y Torres on Co-founding Atlas Digital Escolar and Improving Distance Learning(Espanol)

October 4, 2017
Share

Sharing is Caring

English Version

Preguntas de Dr. Joseph Kerski:

1. Cuál es su rol actual y cuál es una de las cosas más inusuales o fascinantes que usted hace en su trabajo? (Si quiere, puede comentar sobre sus enseñanzas, contacto con la comunidad GIS, sus viajes, su rol en el gobierno local de la ciudad, etc.)

 2. Cuál es el factor (curso, libro, persona, evento o de otra naturaleza) más importante que la convenció de entrar en su área de estudio y trabajo?

 3. Qué persona, curso o tema fue la (el) que más la inspiró durante su carrera?

 4. Cuál es un proyecto del cual está orgullosa de ser parte?

 5. Cuál es el aspecto que considera que más debemos mejorar (o en el que debemos trabajar) en la comunidad geográfica/ de planeación/ GIS?

 6. Cuál es su consejo para alguien que nuevo en el campo de geografía y profesional geoespacial?

Respuesta de Dr. Maria Luisa de Lázaro y Torres

Desempeño mi actividad docente e investigadora como geógrafa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza “sin distancias” y “estés donde estés”.  En este marco aprovecho los avances de las tecnologías que acortan distancias, encogen el mundo y permiten un acercamiento a las personas y al territorio sin precedentes gracias al trabajo en la nube y al empleo de “GIScience”. El reto que se nos presenta es hacer comprender a nuestros estudiantes, empleando la metodología a distancia, el hecho de que cualquier dato, que se produce en un momento dado, tiene una localización concreta en el espacio.

Las personas, nuestros estudiantes, son lo más importante, y a ellos debemos transmitir que para avanzar en el conocimiento territorial es necesario que cada uno de ellos elija el método y los recursos más adecuados para su aprendizaje. En los años sesenta algunos centros educativos en España empleaban el método Faure, que es el nombre de uno de los más importantes impulsores del aprendizaje personalizado. Yo fuí una de las personas educadas en este novedoso sistema de entonces. El profesorado establecía preguntas de investigación, y los estudiantes buscaban materiales y recursos eligiendo el más adecuado en cada caso para responder a las cuestiones planteadas. Una puesta en común al final, y su correspondiente debate, permitían integrar los distintos puntos de vista en ese conocimiento que se acercaba al enfoque transdisciplinar, y fomentaba el estudio y el respeto a las opiniones de los demás.

Image

Esta formación inicial, los buenos profesores en la Universidad en la que estudié (la Complutense), los trabajos de campo realizados en el seno de la Real Sociedad Geográfica, el avance de la tecnología relacionada con el territorio de la mano de muchas personas entusiastas de la ciencia geográfica desde América y desde Europa, y mi trabajo y colaboración con EUROGEO, me han conducido al punto en el que me encuentro ahora: considero esencial enseñar geografía empleando cartografía en la nube en el marco de una SIGWeb. El integrar las tecnologías en la docencia de una forma natural con la finalidad de reforzar algunos aprendizajes no es algo nuevo, algunas personas lo han aplicado. Puedo citar a dos expertos internacionales en SIG: María Attard y Kostis Koutsopoulos, que me demostraron hace muchos años que no basta con saber tecnología SIG, sino que es muy importante enseñar utilizando los SIG como herramienta para aprender Geografía. Hoy las SIGWebs permiten y ofrecen esta posibilidad de una forma sencilla. He defendido y difundido esta idea, escribiendo distintos artículos sobre ella, tanto en las revistas de geografía mayor impacto en España  (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles), como en mi actual departamento de Geografía de la UNED (Espacio, Tiempo y Forma) y en la revista European Journal of Geography de EUROGEO. Aunque puedo afirmar que todavía no he respondido satisfactoriamente al reto actual de integrar GIScience para aprender geografía en la enseñanza a distancia. Para abordar el mismo, acabo de fundar un grupo de innovación en la UNED: GID2017-10 “Aprender empleando los mapas en línea” con el acrónimo MapsOnline.

Puedo afirmar con orgullo que he sido pionera en emplear la SIGWeb ArcGIS Online (ESRI) en España, ya que sólo la Universidad Jaume I, ayudada por Michael Gould, la empleaban cuando introduje su empleo en la Universidad Complutense de Madrid. Fue la red europea digital-earth.eu, a través de Karl Donert, la que financió mi asistencia a la conferencia de EUROGI Imagine en 2013 en Dublín, y allí conocí y probé esta herramienta, que me encandiló. A mi regreso, comenzamos a hacer cartografía colaborativa profesores de distintas universidades, diversos niveles educativos y distantes lugares geográficos, integrando a nuestros propios estudiantes sin necesidad de profundos conocimientos técnicos. Explicar y aprender sobre los problemas territoriales empleando SIGWebs en mi entorno científico y docente era ya un hecho alcanzable, y con esa finalidad acometimos el proyecto del Atlas Digital Escolar Isaac Buzo, Carlos Guallart, Rafael de Miguel, Javier Velilla y yo misma.

El Atlas Digital Escolar, apoya el aprendizaje y la docencia de la geografía aportando contenidos y sugerencias, permite una gran interactividad con los mapas en la Nube. De esta forma, aquellos profesores que quieran enseñar geografía de otra manera, acercándose al territorio de una forma distinta, ayudar a sus estudiantes a conocer los fenómenos territoriales con mayor profundidad haciendo de ellos ciudadanos responsables capaces de intervenir con conocimiento en los problemas territoriales, pueden aprovecharse de los mapas ya elaborados o elaborar en ArcGIS Online sus propios mapas.

Me gustaría animar a los jóvenes profesores de Geografía a explotar más y mejor, en su docencia cotidiana, las posibilidades que la nube ofrece en el acceso a la información geográfica: geodatos, cartografía y otros materiales. En esta línea el Instituto Geográfico Nacional en España resulta imprescindible, pero también herramientas en la nube, como SIGWebs, que procesen esa información.

Les invito a ver este vídeo titulado “Aprender empleando SIGWebs”, que ha sido una de las diez mejores experiencias presentadas a las  IX Jornadas de Innovación de la UNED celebradas en Junio de 2017. En él se muestra de forma sencilla y clara esta nueva forma de aprender geografía y disfrutar enseñando, empleando la nube.

Vídeos, proyectos y publicaciones citadas o recientes:

Share

Sharing is Caring

Explore more: Education

Geospatial Newsletters

Keep up to date with the latest geospatial trends!

Sign up

Search DM

Get Directions Magazine delivered to you
Please enter a valid email address
Please let us know that you're not a robot by using reCAPTCHA.
Sorry, there was a problem submitting your sign up request. Please try again or email editors@directionsmag.com

Thank You! We'll email you to verify your address.

In order to complete the subscription process, simply check your inbox and click on the link in the email we have just sent you. If it is not there, please check your junk mail folder.

Thank you!

It looks like you're already subscribed.

If you still experience difficulties subscribing to our newsletters, please contact us at editors@directionsmag.com